martes, 9 de septiembre de 2014

VIAJE A MAR DEL PLATA 2014 - OBRAS

CASA SOBRE EL ARROYO (1943-45) 
Localidad: Mar del Plata. Matheu 3993 casi Funes. 
Arquitecto: Amancio Williams 
Dirección de obra: Amancio Williams 

Descripción: 
La Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como La Casa del Puente, es una expresión del Movimiento Moderno argentino y una de las casas más notables del siglo XX, identificando a Mar del Plata en el mundo. Fue adquirida en diciembre de 2012 por la Municipalidad de General Pueyrredon e inaugurada y abierta al público, después de décadas, el viernes 11 de enero de 2013. Entre 1943 y 1945, el arquitecto argentino Amancio Williams, diseñó y construyó con la colaboración de su esposa, la arquitecta Delfina Galvez Bunge, esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garage, los cuales conforman junto al parque, un conjunto de unidad indisoluble. La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no intrusiva. El parque que rodea la casa, poblado de pájaros, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Está atravesado por el único tramo a cielo abierto del arroyo Las Chacras, curso de agua considerado fundacional de Mar del Plata.





CEMENTERIO PARQUE Y CEMENTERIO ISRAELITA (1963)
Localidad: Mar del Plata. Cacique Chuyantuya entre Av. Antártica Argentina y Calle 10 de Febrero
Arquitecto: Horacio Baliero/Carmen Córdova 
Dirección de Obra: Horacio Baliero/Carmen Córdova 
Constructor: Nicolás Dazeo 

CEMENTERIO PARQUE 
En 1961 Horacio Baliero y Carmen Cordova resultan ganadores del concurso para la realización del Cementerio Parque en las Afueras de Mar del Plata. Como dicen los arquitectos en su memoria: ’’Se buscó un planteo netamente paisajista, aprovechando la topografía del terreno y un paso gradual entre el recorrido por la larga recta de calle Talcahuano y en el centro de radiación de las actividades del publico dentro del cementerio’’. Ubicada en el antiguo camino a Miramar, saliendo ya de Mar del Plata, el territorio y su peculiar geografía configuran unas cuchillas naturales que los arquitectos supieron tomar de una manera magistral. Hitos como el puesto de flores, el Panteón Municipal, la Explanada de Homenajes se van sucediendo en la procesión conformando el tema plástico. El Cementerio Parque de Mar del Plata es uno de los pocos ejemplos construidos de la Poética Territorial de la Modernidad Rioplatense 

CEMENTERIO ISRAELITA 
El edificio para el culto de 250 metros cuadrados, está formado por tres muros curvos que nunca se tocan, como las curvas son invertidas se genera un el espacio interior destinado al templo, donde estos muros se sitúan casi paralelos se colocan las únicas carpinterías que contienen las puertas pivotantes. Los espacios interiores para el lavado de los cuerpos, sanitarios y otros usos se generan donde el tercer muro tiende a juntarse con algunos de los otros. Sobre uno de los muros una cubierta plana que se eleva generando la apertura principal en cubierta. El templo originalmente no tenia ventanas ni puertas.¨…Esa Obra pequeña no podría resistir ventanas y puertas convencionales sin convertirse en un chalet…´ El edificio solo se abre por arriba, claraboyas y tragaluces dejan entrar los rayos del sol, que se refleja en el revoque blanco y sobre las superficies curvas generando una atmósfera diáfana que ilumina el austero espacio interior. Entre las curvas sin la presencia de ventanas, se genera un espacio de contención donde la salida se deslumbra al final del recorrido. La carpintería como plano.



























MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. (MAR. 2013) 
Localidad: Mar del Plata. Av. Félix U. Camet y Dardo Rocha 
Arquitecto: Estudio Monoblock. Marcos Amedeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo, Alexis Schächter 

Descripción: 
En un terreno frente al mar en la costa de la ciudad de Mar del Plata se propone la construcción de un nuevo programa cultural de envergadura para la ciudad. Permite imaginar una nueva centralidad, forzando la presencia de un hito hacia áreas más residenciales, planteando así la consolidación metropolitana de mar del plata. La propuesta en este sentido reclama atención a través de un edificio de fuerte carácter público, de una materialidad desnuda y robusta en su volumen construido que enmarca una plaza de acceso y exposición. El museo como piedras de una escollera enfrentada al mar que mira la ciudad desde la distancia. La escala del proyecto es una visión acerca de la propia ciudad, de su tamaño, su vitalidad, y del esfuerzo llevado a cabo para posicionarla como una ciudad con propuestas culturales a nivel internacional. El entorno urbano y por sobre todo, el natural, creemos que nos exige pensar el nuevo museo a escala de una gran metrópolis. Con este fin se pensó un museo que pudiera albergar muestras de arte de gran prestigio, y en función de esto se tomo la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible, que en su configuración ofrezca una riqueza espacial que permita imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y alrededores.  Así las salas se ubicaron en una planta alta para aprovechar la gran especialidad de la que disponen y de la posibilidad de iluminarlas cenitalmente, configurando un gran volumen diáfano como ámbito contemporáneo de exposición. En su ampliación, el museo propone una neta separación de tipología de uso manteniendo en planta alta la tipología de sala de iluminación cenital para exposiciones visuales, mientras que en la planta baja cuenta con un auditorio y el área de confitería y el área de reparación y guardado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario